PATATAS REVOLCONAS.
Presentamos otra comida de pastores que aporta energía. En Extremadura y parte de Castilla La Mancha se denominan patatas revolconas, en Salamanca se las conoce como patatas “Meneás”.
Ingredientes para 4 personas.
6 patatas grandes .
2 cucharadita de pimentón agridulce La Ristra.
3 hojas de laurel .
2 pimientos secos .
Escamas de agridulce La Ristra.
Escamas de picante La Ristra.
2 cucharadas de tomate natural (opcional).
Aceite de oliva.
Orégano.
Sal.
Ajo.
Elaboración:
1,- Pelamos las patatas, limpiamos y cortamos en rodajas finas.
2,- Las ponemos en una cazuela, echamos agua que no llegue a cubrirlas, ponemos dos pimientos secos, el laurel, una cucharada de pimentón, dos cucharadas de tomate, y sal a gusto.
3,- Ponemos al fuego la cazuela, vigilamos que no se peguen, pues el agua irá evaporando, y una vez que haya cocido retiramos los pimientos y las hojas de laurel.
4,- En una sartén hacemos a la plancha la panceta, torreznos o lomo, en este caso ha sido lomo adobado en tiras con un poquito de aceite, lo dejamos dorar y estará listo para acompañar como guarnición.
5,- En el mismo aceite sobrante ponemos dos dientes de ajos machados, cuando estén dorados , vuelta y vuelta que no se quemen, echamos las escamas picantes y agridulce damos un par de vueltas y retiramos del fuego.
6,- Echamos la otra cuchara de pimentón y lo incorporamos a la cazuela de patatas y el orégano, removemos con energía para que se vaya quedando un puré homogéneo apreciando el color, aroma y sabor de los ingredientes.
7.- Se sirven calientes y se acompañan con la fritura de la matanza Verata.
8,- Una vez emplatado, se puede servir un poco de orégano majado y una punta de pimentón par decorar.
¡Que aproveche!!!