(+34) 927 460 086 | (+34) 661 083 724 info@ristrasdelavera.es

CÓMO SE HACE EL PIMENTÓN

El proceso desde la semilla hasta tu cocina

Semillas

Realizamos una selección de semillas de las mejores plantas de pimiento de cada campaña. Así, aseguramos un progreso en la calidad con cada cosecha. Las semillas germinan en el semillero antes de ser plantadas en el campo.

Plantación

A principios del mes de Mayo, las semillas germinadas (o simientes) se plantan en el campo. Para asegurar que cada planta recibe suficientes nutrientes de forma individual, dejamos un espacio de 30 centímetros entre cada una.

Cosecha del pimiento

Durante el cultivo, monitorizamos todo el crecimiento del fruto y su maduración, obteniendo una calidad mayor. El pimiento empieza a cosecharse en su punto óptimo de maduración, a finales de Agosto. Es un proceso espaciado en el tiempo durante tres semanas.

 

Secado del pimiento

Llevamos el pimiento maduro al secadero, donde lo secamos con humo durante aproximadamente 14 días. Al final del proceso, conseguimos un producto con menos de un 7% de humedad.

Proceso de deshidratado

El secado al humo es el principal valor añadido de nuestro pimentón. Este proceso permite fijar el color y aumentar su durabilidad, añadiéndole un aroma inconfundible y una seña de identidad única. Secamos los pimientos en un secadero tradicional en nuestra finca, con leña de encina. La encina es muy densa, por lo que su combustión es lenta pero continua. El secadero está separado en dos plantas separadas por una malla de madera.

Primero ponemos la cosecha en la planta superior y prendemos las lumbres en la planta baja, de tal forma que el humo asciende y seca los pimientos. Todos los días movemos los pimientos («rodeado«) para que pierdan la humedad de forma homogénea, siendo un proceso íntegramente manual. Tras 15 días en el secadero, los pimientos están listos para la molienda.

Molienda

Una vez hemos secado el pimiento en el secadero, lo despezonamos antes de la molienda. Pasamos los pimientos por el molino hasta tres veces para conseguir una granulación óptima. Solamente utilizamos nuestro molino para producir pimentón de nuestra propia cosecha, por lo que el pimentón está libre de trazas como el gluten del trigo.

CONSIGUE DESCUENTOS DESDE TU EMAIL

SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES