Hoy os traemos nuestra receta de morcilla de calabaza casera. Las hacemos de la misma forma que nuestros abuelos, de forma artesanal y con los mejores ingredientes. Es importante elegirlos bien, así la morcilla durará más y tendrá mejor aspecto y sabor.

El pimentón ahumado puro, además de dar un color, sabor y aromas inconfundibles a la morcilla, ayuda a secarla y a preservar los nutrientes de sus ingredientes. Nuestro pimentón tiene un alto contenido en carotenoides y un porcentaje de humedad muy bajo, siendo excelente para la elaboración de embutidos.

Ingredientes para una morcilla de calabaza
  • 1 Kg de calabaza
  • 300 g de panceta de cerdo
  • Una cebolla
  • 3 cabezas de ajo
  • 22 g de sal gruesa
  • 20 g de Pimentón artesano La Ristra ¡Cómpralo aquí! (agridulce o picante, dependiendo del gusto)
  • Una cucharada de Orégano natural La Ristra ¡Cómpralo aquí!
  • Escamas de pimiento ahumado La Ristra Agridulces o Picantes
  • Tripas secas vegetales o fibrosas
Elaboración

Pelar y trocear la calabaza y la cebolla y cocerlas durante 20 minutos a fuego medio. Mezclaras bien con un pasapuré o un tenedor y escurrir la mezcla durante 24 horas para que se seque bien. Machacar el ajo en un mortero y en un recipiente grande mezclarlo con la panceta, el pimentón, la sal, el orégano y las escamas. A continuación, agregar la mezcla de calabaza y cebolla y, con ayuda de una cuchara, remover bien hasta conseguir una masa homogénea. Dejar reposar la masa durante 24 horas en un recipiente cubierto con un paño seco antes de embucharla.

Para embuchar la masa, es recomendable utilizar tripas vegetales, que se pueden comprar en carnicerías o tiendas veganas. Estas tripas que permiten secar la morcilla de forma natural. Para ello, hacer un nudo con un cordel al final de la tripa y rellenarla con ayuda de una cuchara sin crear una masa demasiado compacta (¡esto es importante para que la humedad se evapore!). Atar un nuevo nudo cada 7 – 8 cm hasta finalizar la mezcla y pinchar las bolsas de aire que pueda haber con un alfiler.

Finalmente, dejar secar la morcilla colgando durante 15 días en un lugar fresco y ventilado y ¡ya estaría lista!

¿Te ha gustado esta receta? ¡Mándanos la tuya AQUÍ y la publicaremos!

—————————————————————————————————————————————————————–

En Pimentón La Ristra elaboramos pimentón ahumado de nuestra propia cosecha. Nuestro pimentón puro es ideal para elaborar embutido de calidad. Nuestras variedades son: dulce, agridulce y picante.