Chorizo de Pueblo
Esta receta pretende que el más amateur de los cocinitas, pueda hacer un chorizo de calidad en su propia casa.
Ingredientes.
Carne magra de cerdo, a ser posible de jamón o paleta.
Panceta de cerdo.
Pimentón Agridulce
Pimentón Picante ( A gusto de cada paladar)
Escamas de pimiento Agridulce y picante.
Orégano.
Sal.
Ajo.
Tripa natural.
Cuerda.
Embudo con dos dedos de boca ancha ( si no lo tenemos podemos fabricarlo con una botella de leche).
Elaboración:
1,- Si no tenéis máquina para picar la carne, al comprar el magro y la panceta, pediremos que nos lo piquen con el agujero más grande que tenga la máquina (No quedar la carne tipo albóndigas).
2,- Las proporciones para el chorizo sería:
Por cada Kg de carne, 22 gramos de pimentón* (si se añade agridulce y picante, que la suma de ambos de 22 gramos, si solo se hace con agridulce 22 gramos de este), 22 gramos de sal, el ajo, el orégano y las escamas se ponen al gusto, en función de cada paladar, las escamas picantes de dan un sabor muy especial.
3,-Una vez que tenemos la carne picada, vamos incorporando todos los ingredientes y la amasamos en una artesa o baño grande, la damos varias vueltas como si amasásemos una masa de pan.
4,- Pasado unas horas se vuelve a amasar para que coja el guiso homogéneamente, podemos guisar en una sartén un poco y probarlo, pues si está corto de sal podemos corregirlo.
5,- Una vez amasada la carne se deja reposar 24 horas, si es invierno a temperatura ambiente y si es en verano en la nevera, podremos hacer o bien chorizo curado o bien chorizo fresco para cocer o para barbacoa.
6,- S i las tripas no son frescas, las ponemos en remojo en agua tibia durante 15 minutos.
7,- Si no tenemos máquina de hacer chorizos, introducimos la tripa en la boca del embudo (toda la tira, para que pase bien la carne).
8,- Vamos metiendo la carne en el embudo y con el dedo gordo vamos empujando la carne que irá rellenando la tripa. Una vez rellena la tripa, atamos una cuerda en una punta y vamos presionamos para que quede uniforme la vez que con un alfiler pinchamos alrededor del chorizo para que salga el aire. Con cuidado a la vez que presionamos la otra punta atamos el extremo y ya tendríamos un chorizo fresco.
9,- Si es invierno podemos orearlos en cualquier sitio que corra el aire fresco sin que se hielen y si es verano se pueden orear en una terraza por la noche y por el día en la nevera.
Truco.- Si no queremos realizar la curación del chorizo, se puede consumir en fresco para acompañar en numerosas cocciones, como en estofados, cocidos, lentejas, barbacoas, pinchos morunos, etc.
* Esta receta está diseñada con La marca de Pimentón “La Ristra”, siguiendo la tradición de nuestros abuelos.
www.pimentonlaristra.es
se ven deliciosos
Me a gusta mucho y muy bien
Hecho