• La astaxantina está presente en el pimentón, elaborado con pimiento rojo maduro

  • Su consumo regular en la dieta previene el desarrollo de desórdenes neurológicos

La astaxantina es un carotenoide presente en frutos y hortalizas rojas, como el pimiento del que se elabora el pimentón. Sus propiedades antioxidantes son superiores a las del beta-caroteno y la vitamina C. La composición química de la astaxantina le permite insertarse en la membrana de nuestras células para neutralizar radicales libres, causantes del envejecimiento y de la aparición de enfermedades.

Entre sus muchas propiedades destacan su efecto protector frente a los rayos UVA, sus beneficios cardiovasculares y su capacidad para prevenir patologías como la fibrosis pulmonar. Por ello, es recomendable incorporar en la dieta alimentos como el pimentón, con alto contenido en astaxantina. Recientemente se le ha atribuido otra característica como neuroprotector frente a desórdenes neurológicos y cardiovasculares.

Efecto antioxidante

Los radicales libres pueden interrumpir la transmisión de señales en nuestro cerebro al oxidar neurotransmisores, agravando así la salud de nuestro sistema nervioso. En Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos (National Institute of Health) demostraron que la antaxantina consumida regularmente reduce el riesgo de sufrir un infarto cerebral y promueve la recuperación de funciones motoras. Esto se debe a sus efectos antioxidantes, pero aún hay más.

Efecto antiinflamatorio

Los procesos inflamatorios agudos deterioran la transmisión de señales a través de las neuronas, que pueden dar lugar a infartos por el mal funcionamiento de neuronas motoras o al desarrollo de neuropatías crónicas severas. En otro estudio llevado a cabo en la Universidad de Medicina de Hokkaido (Japón) se ha demostrado que la astaxantina tiene un gran poder antiinflamatorio capaz de frenar estos procesos y prevenir el deterioro neuronal. Las personas que incluyen un consumo constante de carotenoides en su dieta tienen un menor riesgo de padecer síntomas relacionados con el deterioro neuronal.

———————–

En Pimentón La Ristra producimos las tres variedades de pimentón características de la Comarca de La Vera de forma artesanal: Dulce, Agridulce y Picante. El proceso de elaboración artesanal de nuestro pimentón ayuda a preservar sus características organolépticas y sus propiedades antioxidantes.